Dulce María y su gira Extranjera

Dulce María, la ex-RBD habla de ‘ExtranjeraDulce María, de 25 años, surgió en RBD. Ahora es solista y promociona Extranjera, segunda parte de un CD del mismo nombre,
Ampliar imagen

Dulce María, de 25 años, surgió en RBD. Ahora es solista y promociona Extranjera, segunda parte de un CD del mismo nombre,

Llegó al país el pasado martes y ayer tenía previsto actuar en el concierto de Radio Exa. Hoy firmará autógrafos a sus fans en Quito (desde las 16:00 en el patio de comidas del CCI) y mañana irá a Estados Unidos, para continuar la promoción de su disco Extranjera. Es la cantante mexicana Dulce María, una de las exintegrantes de la agrupación juvenil RBD, la cual se desintegró en el 2008 tras cuatro años de éxitos, de recorrer varios países y obtener numerosos reconocimientos, pero también críticas. Que sus integrantes no tenían buena relación, se dijo entonces. En un diálogo con este Diario, la artista habló de su carrera como solista y de sus discos, pero evadió dar detalles de RBD.

En este mes dio a conocer la segunda parte de su primer material discográfico como solista, ¿por qué utilizó el nombre de Extranjera para ambas producciones?
Porque emocionalmente así me siento en este momento, así como cuando no perteneces a un lugar te piden hasta pasaporte. Entonces por eso soy extranjera, porque no pertenezco a un lugar o a un corazón en este momento de mi vida, y todas las canciones hablan un poco de esto, del rollo emocional, del amor y del desamor.

¿Qué significó para Dulce María el proyecto Extranjera 2 y qué lo diferencia del anterior?

Es la segunda parte, porque la primera tenía solo siete canciones, entonces es como completar esta etapa. El disco ya está a la venta y todo está yendo bastante bien,

¿Qué ritmos musicales utiliza para sus canciones? ¿Se diferencian de los de RBD?
No, igual es pop, pero hay componentes con ritmos electrónicos e incluso el disco trae un tema acústico que se llama Quién será, que habla de esa persona de quien te puedas enamorar, con la que compartas tu vida, quién es y dónde estás.

¿Cuáles son los otros temas del CD y de qué hablan?
Escribí cinco de los catorce temas del disco, que son Inevitable, Luna, 24/7, Dicen y Quién será. Todas las canciones representan historias con las que me identifico.

En el álbum Extranjera (segunda parte) viene el CD con los temas, así como una presentación –también en CD– más un DVD con videos, los temas de Dulce María en vivo y un tras cámaras.

Promociona con este disco el sencillo Ingenua, ¿cuál es el mensaje de la canción y de qué manera se relaciona con Dulce María?
Este no lo compuse, pero es una canción muy importante para mí, relata lo que estaba pasando en mi vida.

Al momento de componer. ¿a quién le escribe Dulce María?
A los sentimientos del amor y desamor; a las historias, de sueños, de ilusiones y magia.

¿Sus composiciones también responden a las exigencias del mercado, a la tendencia?
Vengo de un grupo que era demasiado comercial (RBD) y que afortunadamente llegó a mucha gente y países, y si lo ven así, así es, pero yo quiero llegar al corazón de las personas con mis letras.

En casi un año como solista ha realizado giras por varios países y captado mucha aceptación entre los jóvenes, ¿haber sido parte de RBD ayudó o ha sido lo contrario?
Es un reto mucho mayor el estar ahora yo sola. Requiere de mucha responsabilidad, pero estoy contenta porque me aceptan sola, aunque no tenga un grupo que me respalde sino que realmente soy yo con mis canciones, con mi música, y con el mensaje que quiero llevarle a la gente.

En esta etapa de su vida artística, y tras integrar RBD, ¿extraña algo del trabajo en grupo dentro del escenario?

Era muy diferente el estar en el escenario con RBD, que era un fenómeno, era llenar estadios, pero ahora estoy en una etapa en la que me expreso con mis canciones e historias. Considero que en esta etapa he madurado, ahora me involucro en todo, en los videos, en el disco, en las canciones, en el show.

Luego de Exa, ¿cuáles son sus proyectos?
Ahora también estoy promocionando Mi cielo, que es mi tercer sencillo, y su video estará disponible en la segunda semana de julio. Estaré en giras por Estados Unidos y México, y pienso regresar a Ecuador para futuras presentaciones.

Además de integrar la banda pop juvenil RDB y de promocionarse ahora como solista, Dulce María también ha incursionado en la actuación y el modelaje. Ella intervino en producciones televisivas como el programa ‘Plaza Sésamo’, los dramas El juego de la vida, Clase 406, Rebelde y Verano de amor, y la serie Mujeres Asesinas.

Loading...

Loading...

Tu Publicidad Aquí