El Metro de Quito comienza a rodar en una exposición

El Metro de Quito comienza a rodar en una exposiciónDurante dos meses, desde este lunes 10 de diciembre, la ciudadanía podrá conocer en detalle los estudios técnicos que respaldan y soportan los diseños e ingeniería básica del Metro de Quito, en una exposición técnica itinerante que recorrerá varios sectores de la ciudad, iniciando en el bulevar de la Naciones Unidas.

La exposición explica a los ciudadanos, de manera simple y didáctica, el detalle de los estudios en los que se sustentó Metro de Madrid para realizar la ingeniería de la primera línea del Metro de Quito, estudios que se entregaron a la ciudad y sobre los que se realizó un proceso licitatorio para la construcción de la fase 1 compuesta por las estaciones intermodales La Magdalena y El Labrador, y que servirán de base para la contratación de la fase 2 del proyecto constituida por el túnel, el sistema de instalaciones electromecánicas y el material móvil.

De esta forma, el ciudadano podrá acercarse al proceso constructivo que se avecina y tendrá una noción de la operación del metro con el fin de iniciar el proceso de formación de una cultura ciudadana orientada al fortalecimiento del sentido de pertenencia ciudadana en torno al metro y a otros servicios públicos.

Al presentar el evento, el alcalde Augusto Barrera enfatizó que es importante que la ciudadanía se apropie del proyecto del Metro de Quito y que conozca en detalle todo lo que éste reviste. "La manera de enfrentar a la mentira es con la verdad, información y transparencia", dijo.

El Metro de Quito comienza a rodar en una exposiciónBarrera explicó que lo que se está construyendo alrededor del Metro es todo un concepto de ciudad. "Miles de ojos estarán sobre el proyecto Metro de Quito, que será construido con la mejor tecnología del mundo; se realizaron estudios de diseño, factibilidad, impacto ambiental ecológico y patrimonial", acotó.

Igualmente, el alcalde recordó que la ciudad no va a estar abierta cuando se ejecute el proyecto y que la afectación para la urbe será mínima. Tras la realización de los diferentes estudios, "la realidad está demostrando que sí es posible construir el Metro de Quito".

Además, el funcionario indicó que antes de impulsar el Metro de Quito, se analizaron cuidadosamente varias modalidades y alternativas de transporte, de lo que se concluyó que el Metro es la mejor opción para Quito. Al respecto, Augusto Barrera señaló que "la geografía de la ciudad no permite la construcción de un tren ligero; no es viable".

El burgomaestre insistió en la necesidad de construir el Metro pues el sistema Trolebús ya no da más y es imposible aumentar más unidades. "El TrolebúsQ se mueve con 9 pasajeros por metro cuadrado; el Metro de Quito lo hará con 6 personas", agregó.

Finalmente, el alcalde Barrera subrayó que la construcción del Metro forma parte de todo un plan para mejorar la movilidad que incluye el fortalecimiento del transporte público, la movilidad alternativa y la restricción vehicular. "Hoy hay 415.000 vehículos; si no ofrecemos alternativas en pocos años habrá 1'500.000", afirmó.

Alcalde Barrera recorre la exposición del Metro de QuitoLa exposición permanecerá 15 días en el bulevar de las Naciones Unidas y posteriormente se trasladará al terminal de Quitumbe, a la plaza de San Francisco, a la Universidad Central y finalmente al bulevar de la J en Solanda.

Los contenidos de la Expo Metro

La exposición contiene paneles informativos que describen el diseño del sistema integrado de transporte de pasajeros, las cifras básicas del Metro de Quito, y el conjunto de los estudios de soporte entre los que destacan la interpretación cartográfica, topografía, monitoreo sísmico y neo tectónico, hidrogeología, vibraciones, geología y geotecnia, arqueología y paleontología, inspección de construcciones, servicios urbanos, sísmica pasiva, patrimonio, ambiental, impacto urbano e impacto social del Metro de Quito.

Otros paneles describen la idoneidad del suelo de Quito para construir el metro, las instalaciones electromecánicas para su operación, los sistemas de protección contra incendios, ascensores y escaleras mecánicas, ventilación, subestaciones eléctricas, sistemas de distribución de energía, sistemas de señalización, electrificación, sistemas de control y venta de pasajes, sistemas de control de estaciones, sistemas de comunicaciones y puesto de mando central.

La muestra pone a disposición de los visitantes los trabajos realizados en arqueología y patrimonio, partiendo de la consideración que Quito es Patrimonio Cultural de la Humanidad. De igual forma, se describe la ruta del metro con sus tres futuras ampliaciones hacia Calderón, Cotocollao y Guamaní y se detallan los métodos que se utilizarán para su construcción, los beneficios del proyecto y el intenso estudio de impacto ambiental que se ha socializado bajo diferentes formatos con más de 200.000 quiteños.

En definitiva, se muestra a la ciudad de Quito una serie de elementos que permitirán a los quiteños y quiteñas apreciar la magnitud de los estudios efectuados para respaldar la construcción de esta, la obra más importante de la ciudad, que marcará un antes y un después no solo en el servicio de transporte de pasajeros, sino en el desarrollo urbano, económico y social de la ciudad.

Este es el evento numero 75 de socialización del proyecto metro de Quito, proceso que se inicio con talleres temáticos, conferencias, mesas redondas, audiencias públicas, centros de información,  y otros que, sumados a lo que fue un inéditos proceso de socialización de los estudios ambientales  a través de las redes sociales, permitió que miles de quiteños conozcan el proyecto y entreguen sus aportes y sugerencias, especialmente al estudio de impacto ambiental.

Tu Publicidad Aqui

http://www.modelocaliente.com/chicas/wp-content/uploads/2013/04/micro_banners_deportestop.jpg

Broker de Medios Virtuales en Ecuador: Consolidamos los portales de mayor tráfico en Entretenimiento, Turismo y Deportes a nivel nacional, estructurando campañas publicitaria online con las cuales su producto tendrá la mayor penetración de mercado...Lea Mas